Sobre la revista

Misión Institucional:

Incentivar a estudiantes de pre-grado y/o profesionales en salud a realizar investigaciones,
difundiendo sus trabajos, en estímulo a su interés, dedicación y aporte al desarrollo científico
nacional e internacional.

Visión Institucional:

Ser una revista de referencia reconocida a nivel nacional e internacional, en brindar
información científica de calidad para estudiantes y profesionales en el campo de las ciencias
de la salud.

Objetivo Institucional:

Difundir el conocimiento y producción científica a nivel Nacional e Internacional en el campo
de la salud por medio de la publicación de artículos originales, artículos de revisión, casos
clínicos, artículos especiales, educación médica continua, imágenes en medicina, editorial y
cartas al editor de manera abierta. Impulsar la investigación científica en estudiantes de pregrado y la comunidad científica de manera periódica con publicaciones semestrales de
información científico-académica.

Enfoque y Alcance:

Revista Científica Ciencia Médica es una revista en línea, de doble ciego y revisada por pares,
interesada en cualquier aspecto relacionado con las ciencias de la salud y la educación.

Revista Científica Ciencia Médica está lista para recibir manuscritos sobre todos los aspectos
relacionados con las ciencias de la salud y la educación, particularmente aquellos que son
originales y tienen relevancia internacional.

La Revista Científica Ciencia Médica busca difundir investigaciones sobre ciencias de la salud,
producción médica, práctica de salud, Área de salud y mecanismos de implementación y guías
a nivel nacional e internacional. La revista fomenta los debates en el área de las ciencias de la
salud a través de publicaciones bianuales.

Esta revista invita a investigaciones empíricas (cualitativas o cuantitativas) originales,
revisiones de literatura, contribuciones teóricas o metodológicas, revisiones integradoras,
metanálisis, estudios comparativos o históricos, informes de casos, imágenes en medicina y
cartas a los editores sobre los siguientes temas:

  • General, salud y enfermedad, nutrición, fisioterapéutica, odontología y bioquímica.
  • Especialidad médica, nutricional, fisioterapéutica, odontológica y bioquímica, salud y
    enfermedad.
  • Salud y prevención médica. 
  • Errores médicos en la práctica
  • E-salud y todas las ciencias de la salud.

La revista también invita a aportaciones de todas las disciplinas asociadas. En particular, acoge con satisfacción los artículos sobre temas de actualización de la salud en países en desarrollo.
Los manuscritos que examinan una amplia gama de temas relacionados son bienvenidos.

La Revista Cientifica Ciencia Medica  es una publicación científica, internacional, publicada semestralmente (enero-junio, julio-diciembre), con distribución electrónica.

Idioma: 

Español.

El resumen se publica en español e ingles.

Frecuencia de Publicacion: 

La Revista Cientifica Ciencia Medica es una publicación trimestral.

Se divulgan dos números al año (enero a junio, julio a diciembre).

Política de revisión por pares:

Todo material propuesto para publicación en la revista será revisado inicialmente por el Comité Editorial y enviado luego para evaluación externa a evaluadores o pares científicos.

Política de cobro a autores:

La revista cientifica ciencia medica no cobra ninguna tarifa a los autores por concepto de procesamiento de artículos (APC) ni tampoco por el envío de manuscritos a la revista (Submission Charges).

Politica de uso de identificadores digitales:

La  revista usa el Digital Object Identifier (DOI) desde la gestion 2020, para todos  los publicados con anterioridad, los presentes y los futuros articulos cientificos.

DOI institucional: https://doi.org/10.51581/rccm.issn.2220-2234 

Politica de excencion para paises en vias de desarrollo:

Al tener caracter gratuito el envio de articulos cientificos y  el acceso a la informacion de la Revista Cientifica Ciencia Medica, hace suponer la excencion para autores en paises en desarrollo.

Sistema de arbitraje:

La Revista Científica Ciencia Médica, tiene contemplada el sistema de revisión por pares a doble ciego de los artículos originales, artículos de revisión, casos clínicos, artículos especiales e imágenes en medicina.

El proceso de arbitraje o revisión es realizado por dos o más revisores, quienes son seleccionados de acuerdo a la experiencia en el tema o publicaciones del mismo. El tiempo promedio de respuesta desde la recepción del artículo y la decisión del comité editorial varía de cuatro semanas a dieciséis semanas según la celeridad de los revisores y la respuesta de los autores.

Las editoriales, cartas al editor, comunicaciones breves, son evaluados sólo por el Comité Editorial, salvo casos en que se requiera el envío a algún revisor, no obstante, deben tener referencias bibliográficas para su posterior indexación.

Las fases de revisión constan de los siguientes pasos:

Primer paso, recepción del artículo: se realiza cuando llega la documentación solicitada en forma completa, si no lo hacen, los artículos enviados no podrán ser revisados por el Comité Editorial de la Revista Científica Ciencia Médica. El autor será contactado por correo electrónico, confirmando la correcta recepción de su artículo, esta confirmación no debe demorar más de 48 horas y debe ser declarada en dicho correo.

Proceso de Revisión:

Fase 1: Revisión por el Comité Editorial.

Revisión por Pares a Doble Ciego (Double blind Peer-Review) Revisión de formato (Acorde a normas de publicación), Ética, Redacción, metodología básica Corrección de Articulo, En esta fase, el editor revisa si el tema del artículo es apropiado para la revista y si el artículo cumple con las instrucciones para los autores; el Comité Editorial revisa la pertinencia del artículo para la revista, aspectos de forma del manuscrito y el cumplimiento de requisitos básicos exigidos en las normas de la Editorial disponibles en la revista impresa y de manera digital. El tiempo estimado de revisión no debe exceder de dos semanas. El autor será contactado para informarle si su manuscrito es apto para pasar a revisión por pares. O requiere mejorar algunos detalles del manuscrito que serán sugeridos por el comité editorial. O puede ser rechazado por no presentarse en el formato exigido en las normas, tiene errores metodológicos importantes, o que la temática del artículo ha sido publicada previamente y el aporte no es nuevo. En caso de existir faltas se realiza la devolución y nueva revisión después de la corrección.

En caso de no existir faltas o errores el manuscrito pasa a Fase 2


Fase 2: Revisión por pares externos.

Comité Revisor Externo (Revisión por Expertos) Revisión por Pares A Doble Ciego Calificada (Double blind Peer-Review with Cualificación) Revisión de Metodología: revisión especifica de metodología de la investigación y tipo de artículo, además de Revisión de Especialidad: orientada al contenido de la investigación. El artículo es aceptado para ser enviado al arbitraje externo. Es enviado a dos árbitros en forma anónima (doble ciego) seleccionados previa invitación, de acuerdo a la temática del manuscrito y la cantidad de investigaciones publicadas de temas relacionados a los que el autor ha presentado.

El arbitraje o revisión por pares es lo que diferencia a las publicaciones científicas de otros artículos. Los revisores o árbitros son expertos en un área en especial que tienen experiencia publicando artículos científicos. La Revista Científica Ciencia Médica tiene una lista de Revisores Externos, sin embargo, es posible que se les soliciten a los autores al momento de enviar los artículos tres a cinco nombres de posibles revisores.

El editor en conjunto con el comité editorial de la revista, decidirá a que revisores se envían los artículos; preferentemente deberán ser académicos fuera del comité editorial para evitar la Endogamia Editorial.

Nota aclaratoria: La Revista Científica Ciencia Médica no paga a sus revisores, es un trabajoque lo realizan por la ciencia que debe quedar implícito en cualquier comunicado oficial de publicación de la misma.


Se envía un formulario de revisión, adjunta una carta de presentación y el artículo a ser evaluado y calificado. El tiempo de revisión puede tomar de dos a ocho semanas, dependiendo de la celeridad de los revisores.

Sobre la respuesta a las observaciones: las observaciones deben ser corregidas en el lapso estimado que se enviará a los autores al momento del envío de las observaciones, en caso de no recibir respuesta después de 8 semanas, los artículos dejarán de ser considerados para publicación. Esta fase puede durar mucho tiempo, de acuerdo al grado de cumplimiento de los autores a la hora de presentar las correcciones a los editores. En caso de no corregirse las observaciones realizadas el artículo puede ser rechazado. Se debe recomendar a los autores la confirmación de recepción de las observaciones, mediante correo electrónico.

Decisión editorial: luego de la revisión por expertos, el Comité Editor debe comunicarse por correo electrónico con el autor informando cual fue su decisión, este puede tener cualquiera de estos escenarios:

Evaluación de la calidad del contenido del artículo mediante tabla de calificación con tres opciones de resultado (Aceptación, Modificación y Rechazo)

a) Publicarse sin modificación.
b) Aprobación condicional a respuesta de observaciones: El artículo se aprobaría,
si corrigen en forma adecuada a las observaciones remitidas. La corrección de
las observaciones será revisada por el Comité Editorial, retornando a Fase 1.
c) Rechazado: el artículo es desaprobado y el autor puede o bien, corregir las
observaciones y remitir nuevamente el artículo la editorial o a otro comité
editorial. Además, es devuelto con la respectiva carta de explicación, con las
razones por la cual el revisor respectivo no acepto el trabajo.

Una vez aceptado sin correcciones pasa a Fase 3

Fase 3: Diagramación y Copia de prueba de imprenta.

Revisión final por el comité revisor (Grupo de doctores que harán una última evaluación de los trabajos para que solo los mejores sean publicados y de esta manera el nivel y la calidad en los contenidos sea la mejor posible), última revisión de Redacción, maquetación y preparación de datos para su publicación en la cual se enviará al correo electrónico del autor corresponsal la versión final diagramada tal y como sería impreso previa a la publicación en formato PDF, el autor tendrá un plazo de 48 horas como máximo para responder si existe alguna corrección, como confirmar los datos de autoría y otros personales antes de su publicación. Pasado el lapso de 48 horas para enviar su aprobación u observaciones como errores gramaticales, normalización de nombres de autores, que pueda haber sido pasados por alto por parte del diagramador. El artículo será publicado en esa versión, dado que la demora en la devolución del manuscrito a este nivel puede implicar retrasar su publicación hasta la siguiente edición. No se aceptarán cambios importantes como son la inclusión de nuevas tablas, figuras o inclusión de párrafos. No se admitirán modificaciones en la estructura de los manuscritos ya aceptados, si existen observaciones por parte del autor en cualquier tema de la maquetación de imágenes o del cuerpo del texto se envía a corrección.

Cualquier modificación referente a la autoría se envía a comité de ética en el cual es evaluado el caso de manera íntegra conforme las guías de Committe On Publication Ethics (COPE).

En caso de no existir observaciones el artículo es publicado.

Política de preservación a largo plazo:

La revista está comprometida con la preservación de sus contenidos a largo plazo y está realizando los ajustes tecnológicos para que todo su contenido esté preservado digitalmente a través de la iniciativa del LOCKSS ¨[Click al manifiesto] , CLOCKSS [Click al manifiesto], Y PKP Preservation Network (PN)

Avales y Financiamiento:

La Sociedad Cientifica de Estudiantes de Medicina de la Universidad Mayor de San Simon avala la Revista Cientifica Ciencia Medica.

Ademas contamos con el apoyo de la Direccion de Ciencia y Tecnologia y el instituto de Investigaciones Biomedicas e Investigacion Social de la Universidad Mayor de San Simon.

La Revista Científica Ciencia Médica no cuenta con un ente o socios financiadores y genera sus propios recursos economicos atraves de la creacion de eventos academicos y cientificos.

Antecedentes: 

La Revista Cientifica Ciencia Medica fue fundada en 1994 y comenzo su difusión en 1997, con periodicidad anual; a partir del 2009 empezó a publicar semestralmente, con soporte electronico.